lunes, 1 de febrero de 2010

NATURALEZA

LONGEVIDAD EN UNA VIDA SIN SEXO


(Foto: Tomada de ABC/En cuanto descubren un patógeno peligroso, como un hongo mortal, estos invertebrados se secan completamente)
El éxito de una vida sin sexo
Los rotíferos Bdelloidea son asexuales se reproducen con huevos que son clones genéticos de la 'madre'

Desde hace 30 millones de años los rotíferos Bdelloidea no han tenido relaciones sexuales, gracias a lo que han podido sobrevivir sin necesidad de un macho.

Estos animales acuáticos microscópicos que viven en estanques, ríos y zonas húmedas como suelos, musgos y líquenes, producen huevos que son clones genéticos de la madre, publica el sitio en Internet del diario ABC.

A pesar de la teoría de la Reina Roja que asegura que los linajes asexuales se extinguen por los parásitos y agentes patógenos, científicos de la Universidad de Cornell descubrieron el secreto de su extraordinaria longevidad.

"Estos animales han desarrollado una forma de evitar los parásitos y agentes patógenos mediante el secado y el viento", explica Paul Sherman, profesor de neurobiología.

"En cuanto descubren un patógeno peligroso, como un hongo mortal, estos invertebrados se secan completamente. Se vuelven tan áridos que los parásitos no pueden sobrevivir y, tras transformarse, los rotíferos se van con el viento a otra zona más segura, en ocasiones situada a cientos de kilómetros, donde vuelven a mojarse como una esponja, libres de enemigos. Allí pueden establecer nuevas poblaciones no infectadas", publica el diario.

Esta estrategia ha permitido a estos pequeñísimos animales no sólo sobrevivir, sino proliferar en más de 450 especies, publican en la revista Science.

Los científicos creen que este hallazgo «ayudará a dar respuesta sobre uno de los más profundos enigmas de la biología evolutiva: ¿Por qué el sexo está casi omnipresente?.


Gracias:
Redacción, El Universal
vrs
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57379.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: