domingo, 28 de febrero de 2010

INAH

PRESERVACIÓN DE MURALES PREHISPÁNICOS

(Fotos: INAH)
INAH crea programa para murales prehispánicos
El objetivo es preservar las pinturas que se encuentran en zonas como Tlatelolco, Calakmul y Cacaxtla, entre otras.

Los sitios arqueológicos de Calakmul (Campeche), Tlatelolco (ciudad de México), Cholula (Puebla), Mayapán (Yucatán), Cacaxtla (Tlaxcala), Tamuin, (San Luis Potosí) y Bonampak (Chiapas), son los primeros que se atenderán este 2010 con la creación del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica.

Este programa fue creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con la colaboración de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Florencia, Italia, para preservar la pintura mural prehispánica distribuida en distintos sitios arqueológicos del país.

(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL/Murales como los de Bonampak serán preservados por INAH )

Se pretende "establecer una estrategia de protección planificada, consistente y continua, de murales que se hallan en contextos tan diversos como complejos", indicó este martes el INAH al dar a conocer la puesta en marcha de este programa por parte del director general del instituto, Alfonso de María y Campos.

El evento sobre la creación del programa se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, con la asistencia, entre otros, de Piero Baglioni, catedrático de la Universidad de Florencia, y María Teresa Uriarte, directora del Seminario de Pintura Mural Prehispánica, de la UNAM.

El director del INAH anunció que el programa arrancará este 2010 en Calakmul, Tlatelolco, Cholula, Mayapán, Cacaxtla, Tamui y Bonampak.

También integrará importantes ejemplos de pintura mural de la época de transición y de los albores de la Nueva España, como son los murales del siglo XVI, elaborados por manos indígenas y españolas, agregó.

Toda la información que se reúna a partir de la creación del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica, servirá como base para la formación de un centro de conservación e investigación en la materia, que atienda las distintas regiones del país, con metas establecidas a corto, mediano y largo plazo, indicó.

Durante puesta en marcha del programa, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, De María y Campos otorgó a Piero Baglioni la presea "El caballero águila", máxima distinción que otorga el INAH a personalidades que han contribuido a la investigación, preservación y/o difusión del patrimonio nacional.


Gracias:
Agencia EL UNIVERSAL, CIUDAD DE MÉXICO
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/661023.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: