lunes, 15 de febrero de 2010

BENICIO DEL TORO

ENTREVISTA CON EL ACTOR


(Poster de la película: El hombre lobo)
Benicio del Toro: «El ordenador no puede vencer al actor»
Benicio del Toro se mete debajo de kilos de maquillaje para convertirse en la bestia feroz de ‘El hombre lobo’

Es usted un fan declarado del hombre lobo como icono de terror. ¿No le daba miedo afrontar este proyecto precisamente por esa devoción?

No hay miedo cuando uno hace las cosas de manera honesta. Siempre pensé que acertaríamos si nos manteníamos honestos al original. Nunca antes había hecho una película de terror y me apetecía mucho.

(Foto: AGUSTÍN CATALÁN)


En su casa tiene un póster de la cinta de 1941, el clásico de Universal.

No es exactamente un póster . Es un primer plano de Lon Chaney Jr caracterizado de hombre lobo. Era una foto muy conocida cuando yo era un chaval. Mete miedo. De hecho, todo empezó ahí. Un día, uno de los productores de la película estaba en mi casa y al ver la foto me dijo que tenía un encuentro en Universal. «Podíamos proponer un remake», me dijo.

¿Qué otros póster tiene en casa?

Uf, muchos. De películas de terror tengo varios del Monstruo de la Laguna Negra, que es más tropical que Frankenstein, Drácula o la Momia. Yo crecí en Puerto Rico y ahí el Monstruo de la Laguna Negra era más creíble que los otros.

El hombre lobo se estrena por fin después del cambio de irector y mil problemas más durante y después del rodaje. ¿Se ha perdido algo en el camino? ¿Le gusta el resultado final?

Se ha mantenido la idea inicial, que era reinterpretar el clásico. Modernizarlo. Siempre quisimos hacer un homenaje moderno. Y sí, me encanta cómo ha quedado finalmente el filme. Uno de los pocos cambios es que con el anterior director mi personaje era menos noble.

Es una película clásica de terror. ¿Qué cabida cree que tiene en una cartelera dominada por apuestas modernas como Avatar, de James Cameron?

No he visto Avatar.

¿Cómo es posible? Medio planeta la ha visto. ¿Le da pereza?

Y el otro medio no la ha visto. No, nada de pereza. Más bien falta de tiempo. Como miembro de la Academia de Hollywood puedo ver la película en DVD, pero quiero hacerlo en tres dimensiones y lo que pasa es que llevo mucho tiempo por todo el mundo promocionando El hombre lobo, así que no he tenido tiempo.

¿Son compatibles, pues, ambos tipos de filmes?

No sé muy bien qué decir. A lo mejor El hombre lobo en 3D sería fantástica... No sé. Me gusta la animación, me gusta la tecnología, pero lo que hace una película es el cuento. Y el cuento lo escriben los esqueletos (risas). Si comparamos el cine con las carreras de caballos, a lo mejor El hombre lobo es una película que sale lenta. Pero seguro que se mantiene en la carrera y dura mucho. ¿Hará dinero el fin de semana de estreno? Pues no lo sé. Espero que sí.

¿La han calificado finalmente para mayores de 17 años en EEUU ?

Sí, por la sangre. Pero espero que muchos chavales se cuelen.

Volviendo al debate de la modernidad, El hombre lobo mezcla maquillaje tradicional (labor de Rick Baker) y efectos creados con ordenador.

Alguien me dijo que había que sobreactuar cuando llevas tanto maquillaje. El empeño de un actor en esas circunstancias es que no se le vea tonto. Para este trabajo, me inspiré en Lon Chaney Jr y en otros muchos hombres lobo. El actor tiene una sutileza que los ordenadores no pueden hacer. Por ahora (risas). No creo que un ordenador pueda vencer a la sutileza de los actores mientras sean seres humanos los que vean las películas.

Oiga, ¿hay muchos hombres lobos sueltos por Hollywood?

Igual que en otros sitios. Por todo el mundo hay seres que muerden, aunque de manera distinta al hombre lobo. El hombre lobo es más buena gente que otros.


Gracias:
OLGA PEREDA, MADRID
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=686443&idseccio_PK=1013&h=
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: