martes, 23 de febrero de 2010

ASTRONOMÍA

LA LUNA PROMETEO


(Foto: Sonda Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA/La luna de Saturno 'Prometeo' en 3D)
La luna acompañante Prometeo desde la Cassini
Otra luna de Saturno ha sido fotografiada en detalle por la nave espacial Cassini. Orbitando desde 2004, la robótica Cassini logró su más cercana mirada sobre la pequeña luna de Saturno Prometeo la semana pasada.

Visible en una imagen no procesada desde 36.000 kilómetros, Prometeo de 100 Km. de superficie ha revelado un interesante sistema de colinas, riscos y cráteres. Estas características, junto con la forma oblonga y su gran reflectividad, son ahora estudiados para ayudar a entender mejor la historia de Prometeo y los anillos de Saturno.

Prometeo es uno de los pocos satélites acompañantes conocidos, ya que su gravedad, junto con la luna Pandora, que le hace compañía, confina muchos pequeños trozos de hielo en el anillo F de Saturno. El próximo vuelo de la Cassini está programado en la Luna Rea para el 2 de marzo.

¡Esto es absolutamente increíble!

La sonda Cassini captura el choque entre la luna Prometeo y el anillo F de Saturno

La nave espacial Cassini capturó una colisión entre la luna de Saturno Prometeo y el anillo F, lo que crea una estela de material que fue lanzada desde el anillo por la gravedad de la luna, dejando atrás un oscuro canal. Hay incluso un vídeo del evento:

saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/videos/movies/PIA08397_full_movie.mpg


Gracias:
mezvan
www.universetoday.com/2008/11/11/when-moons-and-rings-collide/
♪♪♪♪♪

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je n'ai rien contre l'article, mais je suis en désaccord avec un couple de points à certaines extenct. Je suis probablement une minorité bien, lol. Merci de partager sur goaldesmeralda.blogspot.ru.