jueves, 11 de febrero de 2010

ARTE 7

GENIOS LATINOAMERICANOS


(Foto: EFE/La obra titulada Santa Rosa de Lima del artista colombiano Fernando Botero, junto con los trabajos del chileno Roberto Matta, de Diego Rivera y Frida Kahlo, y del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, serán exhibidos en España)
Colección de pintura latinoamericana viaja a España
La muestra itinerante está integrada por 43 piezas elaboradas por artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo, entre otros

Un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados a partir de la influencia europea y de las aportaciones propias de cada artista latinoamericano en su contexto cultural, será la oferta que se presentará en España a partir del próximo sábado. 

Las 43 piezas elaboradas por igual número de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo, Alfredo Ramos Martínez, Fernando Botero y Angel Zárraga, entre otros, formarán parte de la muestra itinerante "Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA".

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL/muestra de arte Piezas de Frida Kahlo forman parte de la exposición Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA)

La titular del programa Cultural FEMSA y responsable de la colección perteneciente a esta empresa, Rosa María Rodríguez, indicó que la muestra, que ha recorrido diversos países de América Latina y Estados Unidos desde noviembre de 2008, versa sobre cinco núcleos temáticos.

Estos son "La influencia del cubismo en los pintores de América Latina", representado por Diego Rivera con una pieza y Angel Zárraga; "El retrato y el paisaje como testimonio de identidad", "La aportación estética de Latinoamérica al arte universal", "La incorporación del surrealismo en la plástica latinoamericana" y "Abstracción e informalismo".

En entrevista con Notimex, Rodríguez señaló que las obras datan desde principios de siglo XX hasta llegar a la década de 1980, y se incluyen algunas propuestas de pintura de posguerra.

De entre las obras de autores de hace 30 años destacan algunas de Fernando Botero, de Colombia; Jacobo Borges, de Venezuela; y Fernando Morales, de Chile.

Muchos de esos artistas, explicó, estuvieron en Europa y después, al regresar a sus respectivos países, ya con esa influencia, ésta fue transformada por los fenómenos sociales, económicos y políticos de cada país.

Mención especial hizo al muralismo mexicano como aportación de los artistas latinoamericanos al arte universal, pues fue una corriente que buscaba acercarse al pueblo mexicano como conciencia de identidad surgida a partir de la Revolución Mexicana.

En España, añadió, "esta muestra es esperada con gran expectativa, hay mucha gente que ha confirmado su asistencia a la inauguración y nos ha transmitido los mejores augurios, lo cual es muy importante, ya que en Madrid están los principales productores de arte, por lo que tienen un público muy exigente".

La muestra se exhibirá en la Sala BBVA de Madrid, España, del 16 de febrero al 16 de mayo, y después regresará a la Ciudad de México para mostrarse en el Museo Nacional de Arte a partir del 7 de julio.

"Es la primera vez que la colección FEMSA en su programa itinerante se presenta en un país europeo. Para nosotros es un honor poder presentar parte de nuestro acervo y sobre todo nuestras exposiciones itinerantes, que las hemos realizado con el objetivo de promover y difundir las expresiones plásticas de América Latina más relevantes", subrayó.

Esta colección privada, considerada como una de las más importantes de América Latina, cuenta con un programa de exposiciones muy extenso.

Organiza alrededor de 12 exhibiciones al año, en diversas ciudades mexicanas y otros países, con el fin de proveer de arte y hacer una contribución en todos los aspectos, no sólo de proyectar la imagen de México como desarrollo de industrias, sino también de cultura mexicana, expuso.

Actualmente cuenta con poco más de mil 300 obras pictóricas, que abarca un periodo que va de 1914 a 2009, lo que la mantiene a la vanguardia en lo que se refiere al arte contemporáneo.


Gracias:
Notimex, El Universal, Ciudad de México
mzr
http://www.eluniversal.com.mx/notas/657797.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: