lunes, 15 de febrero de 2010

ARQUEOLOGÍA

HALLAZGO ARTESANAL


(Foto: AP/Arqueólogos israelíes descubrieron en una zona de cultivo en Tel Aviv, donde se establecerán judíos expulsados de Gaza, una prensa de vino de mil 400 años de proporciones inusuales y muy avanzada para su época)
Hallan prensa de vino de hace mil 400 años
Arqueólogos israelíes descubrieron al sur de Tel Aviv una prensa de 6.5 metros de ancho por 16.5 de largo

Arqueólogos israelíes han descubierto a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv una prensa de vino de hace mil 400 años de proporciones inusuales y excepcionalmente avanzada para su época, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La prensa, la de mayor tamaño hallada en Israel, fue descubierta en una zona de cultivo en la que se planea establecer una nueva comunidad agrícola integrada por habitantes de los asentamientos judíos evacuados de la franja de Gaza en 2005.

De forma octogonal y 6.5 metros de ancho por 16.5 de largo, la prensa de vino resultó parcialmente dañada por la instalación de una infraestructura en ese lugar.

"Lo que vemos aquí parece ser una zona de artesanos e industrial de un poblado del siglo VI o VII de nuestra era, que estaba situado en medio de una región agrícola", explicó Uzi Ad, director de las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades.

El arqueólogo afirma que el tamaño del hallazgo indica que la cantidad de vino producido era excepcionalmente grande y no tenía por destino el consumo local sino la exportación, probablemente a Egipto, un gran mercado en ese momento, o a Europa.

Se cree que fue construida en el Período Bizantino tardío, que se extendió al este del antiguo imperio romano.

Una prensa similar fue encontrada anteriormente en la ciudad de Ashkelón, unos 20 kilómetros al norte de la actual, lo que lleva a los investigadores a suponer que las dos fueron obra del mismo autor.

Las bateas de la prensa para colectar el vino no eran ni circulares ni cuadradas, como era la costumbre de la época, sino octogonales.

"Este método de construcción no es demasiado práctico porque se pueden acumular sedimentos en las esquinas de las bateas", asevera Ad.

Agrega que "esta compleja prensa refleja un nivel de tecnología muy avanzada para su período, que fue adquirido y mejorado de generación en generación".

Eli Eskozido, jefe del Concejo Regional de Nahal Soreq, donde fue hallada la prensa, dijo que trabajará para conservar el lugar y poder abrirlo al público.


Gracias:
EFE, El Universal, Jerusalén
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/658816.html
♪♪♪♪

No hay comentarios.: